El imperio del aluminio argentino

Aluar es la única firma de Argentina que produce aluminio crudo y una de las más importantes de América Latina. Como cualquier empresa con una posición dominante en el mercado, es una de las cotizadas más atractivas de la Bolsa de Buenos Aires y su mayor o menor valor depende casi exclusivamente del de su producto estrella. La empresa despierta tanto interés en la prensa como la familia propietaria, los Madanes, involucrados desde hace varios años en una serie de disputas familiares por el mando del consorcio de empresas y la herencia del patriarca, Manuel Madanes, fallecido en 1988. Los hijos fueron objeto de denuncias e investigaciones por la gestión de capitales, obras de arte, acciones y otros bienes mediante operaciones offshore en las Islas Cook, Bahamas, Islas Vírgenes y Panamá, con conexiones a cuentas en bancos de Suiza. El escándalo saltó tras los datos sobre operaciones en paraísos fiscales a escala mundial distribuidos en 2013 por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Continue reading “El imperio del aluminio argentino”

El ‘Brexit’ empuña el acero británico

Anthony Hopkins, Richard Burton y Michael Sheen, entre grandes flores amarillas, reciben al visitante al salir de la estación de tren, convertidos en involuntarios voceros de la decadencia de Port Talbot. Un psicodélico grafiti con los rostros de los tres actores, vecinos ilustres del lugar, adorna la fachada del viejo cine Plaza, un majestuoso edificio abandonado. Una triste metáfora de este pueblo del sur de Gales, que espera estos días que alguna fuerza, desde algún despacho de Londres o Bombay, desvíe el tiro de gracia que disparó hace una semana la multinacional india Tata al anunciar su voluntad de abandonar el ruinoso negocio de acero que lo sustenta desde hace cien años. “Si se van, el pueblo se muere. Es así de sencillo”, explica Neill Grimshaw, albañil jubilado que pasea esta mañana por los fríos pasillos del centro comercial brutalista. Continue reading “El ‘Brexit’ empuña el acero británico”

China, el gran superproductor de acero

La segunda economía del mundo aumenta sus exportaciones, mientras sus rivales le acusan de “dumping”

Chimeneas que no dejan de escupir nubes de humo. Decenas de fábricas que salpican el horizonte. Es el resumen del paisaje en regiones enteras del noreste de China, donde se concentra buena parte de la industria del acero del mundo. Con un crecimiento exponencial de su capacidad en la última década, China se ha convertido en el principal productor global; y, según denuncian sus rivales en la Unión Europea y Estados Unidos, en un competidor desleal que anega los mercados con precios artificialmente baratos. Continue reading “China, el gran superproductor de acero”